jueves, 13 de diciembre de 2012

entrevista sobre el laboratorio ligero

este es un vídeo sobre el laboratorio ligero
haciendo una entrevista a la encargada de laboratorio
para dar a conocer las formas de cuidado de este.

FORO REGIONAL IMIQ


FORO REGIONAL IMIQ 2012

“Desarrollo Sustentable En La Industria Mexicana”

Universidad Autónoma de Tlaxcala
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS INGENIERIA Y TECNOLOGIA

 “La innovación como plataforma para el desarrollo sustentable en la industria”

Dr. Rolando Javier Bernal Pérez
Dr. Víctor Gutiérrez García
Ing. Enrique Aguilar Rodríguez
Dr. Fernando Pérez Villaseñor
Ing. Alejandro Sosa Reyes
M.C. Martin Hernández Valdez


La innovación es un proceso mediante el cual las empresas generan productos y procesos nuevos o mejorados, en los cuales a su vez aumenta la calidad de los recursos o su costo es menor, lo cual es una mayor ganancia para la empresa.

La innovación en una empresa es una habilidad de crear nuevos para satisfacer la demanda comercial y así ser mejor ante sus diversos competidores.


EXISTEN DOS TIPOS DE INNOVACIONES


• Innovaciones radicales: aunadas al compromiso empresarial general nuevos negocios y hasta nuevas industrias.

• Innovaciones graduales: generan un efecto de aprendizaje que, acumuladamente, propicia una espiral virtuosa


Las empresas utilizan la innovación por que cuenta con muchos beneficios, los cuales van desde reducir los gastos de producción, como el mejorar su productos, tener mayores ventas, ser competitivo industrialmente, tener la aprobación de la gente a la que se le vende el producto, entre otras.

TIPOS DE INNOVACION

• La innovación tecnológica en procesos: este tipo de innovación se centra en su forma de producción, desde su concepto hasta la forma en que lo va a comercializar.
Los procesos que se llevan son desde administrativos, productivos, de diseño y como estos tiene un proceso interno en la empresa.
Este tipo de innovación, supone una mejoría en los productos finales de las empresas, volviendo entonces necesario la innovación para ser competitiva.

• La innovación tecnológica en productos o servicios: esta es una estrategia la cual las empresas utilizan para volverse más competitivas y hacerse notar en el mercado.
Este tipo de innovación es la herramienta principal de cualquier empresa para aumentar sus ventas y ser mejor en la creación de productos, es decir, ser más competitivos.

Estrategias de innovación
• Por diseño
• Por casualidad
• Aparecen nuevas aplicaciones
• Se combinan varias innovaciones

Ventajas
• Es una función estratégica
• Una organización con una GDT fuerte
• La dominación de la competencia


Para entender cómo afecta la innovación en la sustentabilidad primero se debe de saber que es sustentabilidad.

SUSTENTABILIDAD

La sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones.
Y esta consiste en mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano a mejorar su situación física y emocional, y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida futura.
 
En la empresa o industria surge de la necesidad de percibir o generar modelos que favorezcan la permanencia de las pequeñas y medianas empresas sin afectar los recursos naturales y a la vez tener un ahorro en sus gastos o producción.


Martes 11 de septiembre de 2012

Panel
“Uso del agua en el sector industrial”

Dr. J. Mariano Montiel González
Ing. Ramiro de la Cruz Díaz
Ing. Fernando Sánchez Madrid
Ing. Agustina Bernal Martínez
Dra. Genoveva Rosano Ortega


La industria tiene un uso excesivo del agua para sus diversas producciones, utiliza más de 25 litros de agua para un solo litro de leche y para fabricar una tonelada de acero pueden consumirse hasta 300 toneladas de agua; en los países desarrollados el consumo de agua es mayor, que en países menos desarrollados


Las industrias a través de regímenes más estrictos y de conciencia ambientalista a través de diversos procesos han reducido su uso de agua.
Reciclándola para que esta se pueda volver a usar y así recuperar gran cantidad de agua o creando nuevos procesos donde se ocupe una menor cantidad.


Muchas empresas están tomando conciencia y creando mejoras para usar menores cantidades. Tomemos China, por ejemplo., la cantidad de agua que se necesita para producir una tonelada de acero oscila entre 23 y 56 metros cúbicos, mientras que en los Estados Unidos, Japón y Alemania el promedio es menos de 6 metros cúbicos.


El uso irracional del agua se debe a la falta de conciencia de las industrias en el caso de países desarrollados y la falta de recursos monetarios en industrias de países no tan desarrollados.

Conferencia 1 
“Manejo del Agua en la Industria”
Q. I. Marco Antonio Arcienega Lima


El agua es muy utilizada en el sector industrial, aunque es más utilizada en el sector agrícola. Su contaminación es muy grave ya que se utilizan gran variedad de productos químicos los cuales a pesar de que existen diversos procesos en los cuales se vuelve a reutilizar el agua, no son cien por ciento utilizadas estas aguas.

TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes que tiene el agua. El objetivo de estos tratamientos es el reducir todas las sustancias nocivas o contaminantes que tiene el agua para así poder volverlas a utilizar, y a su vez aprovechar el residuo solido que deja el tratamiento de aguas.

Las aguas residuales son generadas por el sector industrial, agrícola o por las personas, las cuales a pesar de ser una gran cantidad no contaminan tanto como las industrias o la agricultura.

TIPOS DE TRATAMIENTO

• Tratamiento primario: El tratamiento primario es para reducir aceites, grasas, arenas y sólidos gruesos. Este paso está enteramente hecho con maquinaria, de ahí conocido también como tratamiento mecánico.
Primero se remueven los sólidos, y es filtrado en cámaras de rejas para eliminar todos los objetos grandes que son depositados en el sistema de alcantarillado, tales como trapos, barras, compresas, tampones, latas, frutas, papel higiénico, etc., luego la arena típicamente incluye un canal de arena donde la velocidad de las aguas residuales es cuidadosamente controlada para permitir que la arena y las piedras de ésta tomen partículas, pero todavía se mantiene la mayoría del material orgánico con el flujo. Y por último la sedimentación en los cuales se pasa a través de grandes tanques circulares o rectangulares. Estos tanques son comúnmente llamados clarificadores primarios o tanques de sedimentación primarios. Los tanques son lo suficientemente grandes, tal que los sólidos fecales pueden situarse y el material flotante como la grasa y plásticos pueden levantarse hacia la superficie y desnatarse. El propósito principal de la etapa primaria es producir generalmente un líquido homogéneo capaz de ser tratado biológicamente y unos fangos o lodos que puede ser tratado separadamente.

• Tratamiento secundario: El tratamiento secundario está diseñado para degradar sustancialmente el contenido biológico del agua residual, el cual deriva de residuos humanos, residuos de alimentos, jabones y detergentes. La mayoría de las plantas municipales utilizan procesos biológicos aeróbicos para este fin.

• Tratamiento terciario: El tratamiento terciario proporciona una etapa final para aumentar la calidad del efluente al estándar requerido antes de que éste sea descargado al ambiente receptor (mar, río, lago, campo, etc.) Más de un proceso terciario del tratamiento puede ser usado en una planta de tratamiento. Si la desinfección se practica siempre en el proceso final, es siempre llamada pulir el efluente.

Para analizar si el agua está en buenas condiciones después de su proceso se usan diversos parámetros como:

• Temperatura
• Color
• Sabor
• Olor
• Acidez
• Alcalinidad
• Toxicidad
• Dureza
• Conductividad

Y para saber si es recomendable o no reciclarse se utilizan los mismos paramentaros añadiéndosele mas como:
• Cloruros, cloros e hipocloritos
• Amoniacos, nitritos y nitratos
• Fósforo total
• Iones de metales pesados
• Detergentes
• Oxigeno Disuelto (OD)
• Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO)
• Demanda Química  de Oxigeno (DQO)
• Carbono Orgánico Total (COT)
• Aceites y grasas
• Fenoles
• Cantidad de salidos

Miércoles 12 de septiembre de 2012

Conferencia 2
“Energías Alternativas”

Ing. Héctor Fernández Fernández


México tiene que aprovechar su potencial energético proveniente del viento, el sol, el agua, y el calor de la tierra. Este potencial abre una gran oportunidad para contribuir a nuestra seguridad energética, a la vez, 
que nos sumamos al esfuerzo global del combate al cambio climático. 


La situación que vive la humanidad ante este fenómeno se ha convertido en un desafío. No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras el futuro del planeta está en juego.


Las energías renovables son aquellas cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por la humanidad, y que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua. Las fuentes renovables de energía perdurarán por miles de años. Las energías renovables se pueden clasificar 
de distintas formas: por su origen primario de la energía, por el nivel de desarrollo de las tecnologías, y por las aplicaciones de las energías.


En México existen diversas normas que hace que la empresa tenga un determinado consumo de energía o de contaminación, como el ISO 14000, ISO 14001, ISO 14010, ISO 14011, ISO 14012 las cuales son guias de acción ambiental.


Estas leyes regulan que las empresas estén al margen de los problemas ecológicos que hay en la actualidad, y cuando no llegan a contar con todo lo requerido una de dos o los multan con grandes sumas de dinero a clausuran automáticamente la empresa o hacen convenios en los cuales anualmente dan a conocer cuáles son los avances que ha tenido. La mayoría de las empresas ya cuentan con este tipo de convenio.


Panel
“Reciclado de Plásticos Retos y Oportunidades”
  Dra. Shirley Carro Sánchez
Ing. Andrea Payán Reyes
Ing. Daniel Pedroza Hernández
Ing. Rafael Blanco Vargas

El tema de los plásticos es un tema muy importante en la actualidad, por su controversia entre los ambientalistas y las industrias.
Normalmente se tiene la idea de que el plástico es de las primeras formas de contaminación que existen, lo cual es una idea errónea.
Este siglo es el del platico por los diversos usos que este tiene.

• Según su comportamiento frente al calor
1. Termoplásticos
2. Termoestables
• Según la reacción de síntesis 
1. Polímeros de adición
2. Polímeros de condensación
3. Polímeros formados por etapas
• Según su estructura molecular 
1. Amorfos
2. Semicristalinos
3. Cristalizables
• Elastómeros o cauchos

Los plásticos no son contaminante para el medio ambiente ya que solamente se ve la contaminación visual es decir, si se tira una botella en la calle será obvia la contaminación pero si se tira correctamente y esta es reciclada el platica es muy utilizado. De la gran cantidad de platicos que es desechado solo se utiliza un tercio de este, ya que no son muchas las empresas que reciclan.

El plástico es muy utilizado en la actualidad por que tiene muchos beneficios como:
• fáciles de trabajar y moldear
• tienen un bajo costo de producción
• poseen baja densidad y suelen ser impermeables
• buenos aislantes eléctricos y son aceptables como aislantes acústicos, y como buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas.
• resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos.